.Barcelona, 19 de mayo del 2023.- Francisco Sánchez-Gamborino, reconocido Abogado especialista en Transportes, ha publicado en la revista Transporte 3 un interesante artículo sobre «Las Mercancías en la futura Ley de Movilidad Sostenible:Abogado Francisco Sánchez-Gamborino: Como ya anticipa la gigantesca [5]Exposición de Motivos, se trata de una ley muy amplia, de carácter jurídico administrativo, de alguna manera gran enunciado de los principios rectores y líneas maestras de la futura política de transportes, como lo fueron los arts. 3 a 16 de la Ley 16/1987, de 30 Julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) -a la cual hace bastantes remisiones expresas[6]y varios de cuyos preceptos modifica [7]-, pero en forma mucho más desarrollada, creando numerosos nuevos organismos, instrumentos y documentos destinados a servirla, en varios de ellos previendo sus siglas (DOMOS [8], EDIM [9], IPEEM [10], FECMO-FCPJ[11]y otras, ahora como de otro planeta, pero a las que, si la Ley queda aprobada, tendremos que acostumbrarnos. En nuestra opinión bastaba con lo previsto en la LOTT (Comité Nac., etc.).Incluye muchas y variadas materias, no tenidas en cuenta (o no suficientemente) cuando se promulgó la LOTT o cualquiera de sus modificaciones: desde luego, la defensa del medio ambiente, la digitalización, la logística y la intermodalidad. Pero también la financiación, el ámbito urbano (que motivó anulación por el Tribunal Constitucional de varios artículos de la LOTT), la circulación, la formación -profesional y de la ciudadanía-, la atención a personas con discapacidad, la transparencia en la gestión -información a la Administración y al público [12]- y hasta incidentalmente los puertos y los aeropuertos.3. Apuesta por el medio ambienteLa protección de la atmósfera es uno de los pilares o leitmotiv de esta Ley, que por tanto alude a ello numerosas veces [13], bajo diversas expresiones: descarbonización, huella de carbono, dióxido de carbono, gases contaminantes, gases de efecto invernadero, etc. Además, su propio título incorpora el adjetivo "sostenible", que parece hacer alusión a ello.El art. 95, tras reconocer el carácter estratégico ("indispensable") del transporte de mercancías por carretera, atribuye a las Administraciones públicas la obligación de "garantizar su eficacia y continuidad en condiciones que minimicen los impactos negativos sobre el medio ambiente, tanto en lo referido a la logística de distribución como a la cadena de suministro y la provisión de productos básicos a la ciudadanía." El problema es que eso – comprar vehículos no contaminantes o adaptar los actuales- cuesta mucho dinero, que el transportista no tiene .Además, la carretera no es lo que más contamina, sino el avión. No tan demonizado y mucho más necesario para la economía. Realmente, los actuales motores Euro-6 son muy limpios